¿Abusas de tus modelos?

A medida que voy haciendo más sesiones de retrato, posados o moda, estoy pendiente de que mis palabras sean adecuadas a la situación. Tengo cierto miedo a que se malinterpreten y creen situaciones incómodas.

Cuando en un medio de comunicación aparece una noticia sobre fotografía suele ser de dos tipos:

  • Fulanito ha ganado tal premio por fotos muy increíbles de naturaleza o gente muerta en primer plano con sangre (quizás un niño, un musulmán o un soldado).
  • Fulanito era un fotógrafo que grababa a las modelos en el cambiador, las sobaba o cualquier otra barbaridad. Pongo dos ejemplos de ayer pero vamos, hay novedades continuamente:
    • https://m.20minutos.es/noticia/3334119/0/mujeres-denundian-abuso-sexual-fotografo-longshoots/
    • https://blogs.20minutos.es/mara-viste-y-calza/2018/05/08/abuso-fotografo-longshoots-danilson-gomes-margalidamariax/

La semana pasada organicé mi segunda sesión individual con una modelo, Dewi, ¿qué te parecen las fotos? la contacté por Instagram y le pregunté si le interesaría que quedáramos para hacer fotos. Le expliqué lo que me gustaría hacer y lo que haría con las fotos posteriormente. Como ella era de Indonesia, fui a conocer a su marido primero en persona, quien me hizo una breve entrevista-interrogatorio para ver mis intenciones. De buen rollo, pero lo hizo.

Y me parece bien. Antes de ponerte a posar para alguien, qué menos que saber un poco de él. Y lo mismo para el otro lado, antes de pedir que un modelo haga esto o lo otro, o se suba aquí o allí, creo que hay que conocerlo un poco. No hablo de que seamos amigos pero una cierta relación.

Como soy novato, hago lo que puedo en cuanto a la dirección de modelos y uso expresiones como:

  • Por favor, sube un poco más la cabeza.
  • Levanta los hombros.
  • Lleva los hombros hacia atrás.
  • Haz esto (y lo hago yo, posiblemente la indicación más útil de todas).

El pasado fin de semana asistí a una quedada fotográfica de las que suele organizar Josele Artola en modalidad TFCD (aquí el vídeo resumen) y estuve más pendiente de ver cómo trabajaban otros fotógrafos en cuanto a la dirección de modelos que de hacer fotos. Es el tema que llama mi atención ahora mismo ya que creo que tengo mucho donde mejorar: la comunicación verbal con los demás. Pasar una imagen de mi cabeza a la realidad ¡muy jodido!

Aluciné al oír expresiones como:

  • Ponte de cuclillas ahí.
  • Ábrete de piernas.
  • Quita.
  • Para, ahí (señalando con el dedo).
  • ¿Cuántos años tienes? porque todavía no tienes cara de mujer.
  • Cuando tengas 25…

Son perlas del mismo fotógrafo. ¿Te parecen apropiadas? ¿crees que están bien dentro de un contexto de dirección de modelos o están de más?

Yo no lo sé. Sólo puedo decirte que al oir ábrete de piernas me sobresalté. La modelo en cambio, ni se inmutó. ¿Soy yo entonces, que no soy tan liberal como me pensaba?

Por otro lado está el tema de la edad. Yo me sigo sintiendo un niño y me encanta jugar durante la sesión, ponte aquí, vamos allá, ahora esto, ahora lo otro. Salto de un sitio a otro y estoy más pendiente de pasarlo bien que de si la foto queda perfecta o el foco está donde tiene que estar. Pero es cuando me veo desde fuera, como en el vídeo donde estoy haciendo fotos con Ana Ponce donde veo que ya soy un señor mayor con barba. Y que soy alto ¡parezco un gigante!

Ana tenía 17 y yo 37, podría decirle lo de Yo Soy tu Padreee…

No somos iguales, no es una relación igualitaria. Yo tengo más experiencia que ella en la vida, más maldad, estoy más quemado, tengo pensamientos malignos. Ella es una niña encantadora, con energía juvenil, con mucha ilusión y proyectos para su futuro.

Es fácil abusar de alguien más joven y sin experiencia.

Por eso creo que cuando hay una diferencia de edad considerable, de más del doble por ejemplo, creo que hay que ser doblemente cuidadoso con lo que se dice y sobretodo con lo que se hace.

Me gustaría conocer tu opinión sobre éste tema, tanto si eres modelo, fotógrafo o pasabas por aquí 😉

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comments

  1. Raquel

    Me gustaría comentar en este tema porque el día que fui por primera vez a un tfcd me quede en sock. Por suerte la mía fui como fotógrafa y todo esto que dices, supongo que lo has suavizado bastante porque no veas las barbaridades que escuché yo respecto a como decirles las poses a las modelos.

    En este mundo hay de todo, fotografos de 10 de los cuales da gusto conocer y aprender y pervertidos en toda regla. Lo triste es que de estos últimos ocultandose como profesionales hay bastantes..
    Sólo he ido a un par de sesiones de este tipo y la primera de ellas no fue nada agradable.. es cierto que la gente se curra mucho el organizarlas, que este todo equilibrado aunque sea complicado y el tema de grupos, la verdad que las personas que se dedican a organizar estos eventos lo hacen lo mejor que pueden y es de agradecer, pero desgraciadamente muchos de los fotógrafos que acuden van a lo que van… ví como tu dices a chiquillas posar y fotografos decirles que se tocarán una teta o que pusieran cara de guarra y a no tan chiquillas que se levantarán más la falda (que se les ve casi el chichi) he visto fotografos soltando burradas de las que hablas y he visto fotografos que se propasan tocando a las modelos para decirles como ponerse, hasta cogiendoles del culo para ponerlas como ellos quieren!.. he escuchado a una madre decir que era la primera vez de la sesión de su hija y me ha dado las gracias por haberla tranquilizado y acto seguido tras pasar por el segundo fotografo coger e irse porque su hija ha acabado traumatizada. y he visto fotografos que son unos cerdos que cuando pasan cerca de una modelo les hacen una foto al culo sin que estas se enteren o que mientras están haciendo una sesión les han enfocado únicamente a las tetas que un poco antes ellos mismos les han hecho asomar… es muy triste, pero por desgracia esa gente está entre nosotros y seguirán acudiendo a todas las kdd a las que puedan asistir (creo que no se pierden ni una).
    También me encontré con un pequeño problema y es que si no te mueves esos fotografos se te comen y no disfrutas porque al ser 8 fotografos para 1 sola modelo la acaparaban y al final todo eran fotos casi porno.
    La segunda kdd a la que fui no sabía si volver a causa de todo lo anterior pero al final me animé de nuevo como fotógrafa, está vez la experiencia fue muy diferente me tocó con grandes modelos y tuve un poco más de suerte, me tocó en un grupo de unos fotografos de 10 de los que daba gusto aprender, de los que se notaba que su pasión es la fotografía y que no iban a lo que iban, intentaron enseñarme y me aconsejaron y esta vez me quedé con mejor sabor de boca.
    Si repito, espero que estén ellos de nuevo e intentaré unirme a ellos porque la verdad daba gusto. tristemente los cochinos que fueron a la anterior kdd también aparecieron en esta y volvieron a hacer de las suyas…

  2. Aitor Serra Martín

    Los TFCDs tienen eso que comentas, hasta hace unos días yo tenía una relación de amor-odio con éste tipo de quedadas pero en la última, disfruté como un niño. Mientras los fotógrafos, unos 8 también, hacían fotos a la única modelo que quedaba ya que el resto se había ido, hablé con la mujer de un fotógrafo y se animó a posarme en plan improvisado.

    Sólo traía la ropa que llevaba puesta pero con un simple pañuelo hicimos varios estilos y quedó genial, fue muy divertido. En unos días publicaré las fotos aquí también.

    Te animo a que le des una oportunidad más a las quedadas, encontrarás a gente que te posa y que disfruta de la fotografía. Quizás puedes hacer como yo y montártelo en plan paralelo. Si todos van a por una modelo, prueba con la que no quiere nadie. Si pasa alguien que te interesa por ahí, dile si te posa un rato, al ver un grupo la gente suele estar más abierta a colaborar.

    La cuestión es no parar de hacer fotos para seguir mejorando ¡que nada nos pare!

    Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *