Publicado el

Quedada Otoñal Modelos y Fotógrafos en la UJI

Fotografía de Rafa Velasco

 

El pasado sábado acudí de nuevo a la llamada de Josele Artola, un fotógrafo del norte de Castellón que organiza quedadas fotográficas de tipo TFCD.

Para aquellos que no lo sepan, TFCD son las siglas de Time for CD. Hace referencia a los principios de la fotografía digital cuando se intercambiaba tiempo del modelo a cambio de un CD con las fotos de la sesión. Hoy en día el CD se ha sustituido por el envío del fichero en JPG a través de una red social tipo Facebook o Instagram. Ambos, fotógrafo y modelo salen beneficiados pues consiguen nuevas fotos con las que promocionarse.

 

Mi primer TFCD

Hace unos dos años que asistí a mi primer intercambio de TFCD. El principal problema con el que me encontré fue mi inexperiencia. Hasta ese momento no había dirigido a ningún modelo, hacía fotos a familiares o a gente de la calle. Sin preparación previa tuve que enfrentarme a dudas como: ¿Cómo le digo que se ponga? ¿Por qué quiero que se ponga así? ¿Qué quiero transmitir con la foto? ¿Por qué?

Por si todo esto fuera poco, las modelos eran igual de inexpertas que yo, en algunos casos era la primera vez que posaban y preguntaban ¿Cómo me pongo? ¿Qué hago? ¿Así estoy bien?

¡Y yo que sé!

Hice lo que pude. Entregué mis mejores fotos y las modelos parecían quedar contentas. Para las segunda quedada, quería ir mejor preparado.

 

Segundo Round

  • Estudié poses de modelaje, hay páginas que recopilan poses y guías de qué queda bien y qué no.
  • Vi algunos vídeos en Youtube sobre el tema y empecé a fijarme en las imágenes publicitarias que me rodeaban dándome cuenta de que en algunos casos el nivel artístico es muy bajo (publicidad de Lidl o Carrefour por ejemplo).

Sabía que no iba 100% preparado pero al fin y al cabo esto es un evento de aficionados por lo que podía permitirme que la calidad no fuera de profesional. Yo no lo era y los modelos tampoco así que haría lo que pudiera y pasaría un buen rato compartiendo la afición.

Los resultados puede que fueran un poco mejor a nivel técnico. Tampoco recuerdo que dirigiera mucho a las modelos. Revelé las fotos y las entregué en unos días sin mucho entusiasmo.

 

¿Qué pasaba? ¿no me gustaba la fotografía de moda? ¿los posados?

Desde luego la moda no es una de mis preocupaciones. No conozco más marcas que las que pueda identificar mi padre, ni sé nombres de diseñadores ni grandes fotógrafos. No soy fan de nada ni seguidor. No tengo ídolos ni referentes. Parece que lo tengo jodido para dedicarme al negocio de crear imágenes.

Los posados es otro tema que no me gusta. Entiendo que tiene su función, consigue sacar el mejor partido a un modelo y que transmita una imagen concreta pero por otro lado ¿si la pose siempre es la misma no son todas las fotos iguales? ¿qué sentido tiene replicar la misma pose una y otra vez? quizás para un trabajo profesional tenga sentido pero a nivel aficionado me parece absurdo. No me aporta nada, no aprendo nada, es un copiar y pegar.

Algunas fotos, incluso de las que yo he hecho, me parecen fotochochos: fotos vulgares que parecen más propias de una web de contactos. Seguro que con mejorar mi técnica consigo posados más naturales pero no es eso lo que me gusta de la fotografía. Quiero hacer buenas composiciones, que transmitan emociones diferentes a ésta tía está muy buena.

Así que decidí dejar los TFCDs apartados y centrarme en otras cosas. Me salí del grupo de TFCD Castellón y volví a hacer fotografía de calle y stock.

 

Ahora

Hace un año y medio de mi última quedada. En este tiempo me he interesado por mejorar, he descubierto un poco más Lightroom y sobretodo he hecho muchas, muchas fotos.

Desde hace unos meses, me he auto impuesto la tarea de hacer fotos a diario, a lo que sea. He aumentado las salidas fotográficas sin rumbo para explorar nuevos rincones cerca de casa.

He empezado a estudiar composición fotográfica y sigo a algunos fotógrafos que me interesan en Instagram. ¿El resultado? pues podrás verlo dentro de poco aquí. Espero que te guste.

De momento, voy a hacer caso a un consejo que me dio uno de los fotógrafos asistentes al TFCD y voy a dejar reposar las fotos que hice durante tres días. Las he copiado al ordenador y a los discos duros de copias de seguridad pero voy a dejar que mis sentimientos se asienten antes de ponerme a revisar y editar.

 

Para terminar

Aclarar que en los tres TFCDs a los que he asistido hasta ahora me lo he pasado genial. He conocido gente nueva y compartido una pasión. Mis comidas de cabeza en cuando a la composición fotográfica o estilo no tiene que ver con ninguna persona en concreta.

Si quieres, puedes dejar tus comentarios a continuación.

 

7 cosas que tener en cuenta en tu primer TFCD.

  1. Si vas a estar todo el día, lleva ropa de recambio igual que hacen las modelos. Una camisa nueva por si has sudado la que llevas o un pantalón de recambio por si te has llenado de barro.
  2. Hacer una sesión fotográfica es algo muy duro, diferente a hacer un par de fotos cuando vas de paseo. Es exigente físicamente, tienes que arrodillarte, buscar el ángulo correcto y probar mil y una cosas ¡además de arrastrar el mochilón que lleves con todo tu material fotográfico! Si no estás en forma, ahora es el momento de ponerte las pilas. Incluso algo que en principio parece que no tiene nada que ver estoy seguro que ayuda a hacer mejores fotos.
  3. Lleva provisiones: agua para ti y los modelos, algo de picar o un bocadillo. También va bien pañuelos de papel y limpia lentes para los objetivos o gafas.
  4. Esto es un básico pero lo anoto también porque ya he visto a varios fotógrafos quedarse sin batería en medio de una sesión: carga todas tus baterías a tope el día de antes. Si sólo tienes una compra una segunda como mínimo al igual que lleva varias tarjetas de memoria.
  5. Yo uso tarjetas de memoria SD de sólo 8GB. Con ellas puedo hacer 536 fotografías en la máxima resolución que da mi cámara. Sin embargo, cuando llevo unas 100, la cambio por otra vacía. Con esto consigo que si surge un problema de acceso a la misma sólo perdería una parte del trabajo. Las cámaras profesionales llevan sistemas más completos para dar esta seguridad extra como las ranuras doble pero bueno, todo llegará.
  6. Mosquitos ¡putos mosquitos! los enemigos naturales de una sesión en el parque. Coge repelente en spray, crema o lo que más te guste. Por lo menos evitarás algunas picadas.
  7. ¡No te olvides de disfrutar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *